viernes, 10 de junio de 2011

Entrevistas: OLIVER PHILIPPS - EVERON




Hoy el BLOG cumple 3 años y lo festejamos con esta entrevista a OLIVER PHILIPPS, el líder y creador de EVERON, una de las grandes bandas progresivas / sinfónicas que dío alemania en los 90`s. Hablamos sobre Everon y además nos cuenta que esta haciendo en estos días.




BLOG - La primera pregunta es, ¿qué pasó con Everon, finalmente se disolvió? ¿Cuáles fueron las razones de la separación?

Oficialmente no nos separamos, simplemente fue desapareciendo, es que no hemos hecho nada en un tiempo, es como jubilarse jeje. No hubo una razón en particular para darle fin, pero prefiero decir que cayó en sueño y por ahora no se despertara. Desde hace unos años había poco tiempo para dedicarle al grupo por otros compromisos de todos los miembros, tres de nosotros tenemos otros trabajos de los cuales vivimos, hay una familia detrás, etc. Algunas cosas cambian cuando te vas poniendo viejo, eso es todo. No hubo una decisión de separar la banda, para nada, tampoco alguna pelea, es mas no descartamos en algún momento volver a juntarnos y realizar otro álbum, pero por el momento no hay planes.











BLOG - El último álbum de "North" es para muchos el mejor álbum del grupo. ¿Cómo ves hoy en día, después de 3 años?

Ni idea, no se puede discutir con el gusto de la gente. Hemos hecho siete álbumes, así que habrá gente que hay para todos los gustos, incluso mucha gente gusta de los primeros discos como “Paradoxes” o “Flood”. Acerca de “North”, creo que fue un buen álbum, pero para mí le falto un poco de la intensidad, que los discos anteriores tenían. Nos tomamos mucho tiempo para poder terminarlo, porque Moschus (Crisitian Moosbaterista) y yo estábamos involucrados en otras producciones, por lo que tuvimos que dejar nuestro disco de lado y estirar su edición. Creo que la situación en la que se edito no fue la mejor, le falta un poco de energía para mi gusto, pero hay grandes canciones de todas formas. Personalmente me quedo con el periodo de “Fantasma” y “Flesh”, para mí los discos más potentes que hemos hecho. Pero todo depende de gustos, por supuesto. En términos de ventas “Flood” y “Bridge” fueron los mejores, y quizás sean los más populares, seguido de cerca por “Fantasma”.



BLOG - Everon para mí, fue la combinación perfecta de Saga, Rush y Marillion con Steve Hogarth, ¿Estas fueron las influencias del grupo?

Rush sin duda ha sido una influencia en los primeros años de la banda, y esto se puede escuchar claramente en “Paradoxes” y “Flood”, y es por eso que no estoy contento con los primeros álbumes, quiero decir, me encanta Rush, creo que es una de las mejores y más influyentes bandas de rock de todos los tiempos, pero no fue una buena idea tratar de sonar igual a ellos. Éramos muy jóvenes, necesitamos nuestro tiempo para poder encontrar nuestro estilo.
En cuanto a las otras bandas que mencionas, realmente no creo que haya sido parte de nuestra influencia, Everon fue una combinación de gustos musicales muy diferentes, creo que sin querer resultamos una banda de rock progresivo, fue un accidente. Tratamos de no encajarnos en la escena progresiva, para ser honesto, no sabía que existía, hasta que llegamos a firmar con el sello SI Music, que se acercaron a nosotros luego ver una reseña que publico Rockhard Magazine (Alemania) sobre “Paradoxes”, nuestro disco debut que lo editamos de manera independiente y en esa critica nos etiquetaron como “una banda de rock progresivo”, fue la primera vez que escuche el termino. En ese momento nos sentíamos una banda más del circuito local, que simplemente tenía canciones un poco más largas que las otras bandas.














BLOG - ¿Qué es lo que estás haciendo ahora, hay planes de seguir haciendo música progresiva ó formar una nueva banda en el futuro?

En este momento trabajo como productor y compositor. La mitad de mi tiempo lo dedico a escribir música para películas, publicidades, etc., el resto del tiempo trabajo produciendo bandas en mi estudio, esto es mi trabajo desde hace 10 años, estuve hace unos años junto a Moschus en los Spacelab Studios. He cooperado con bandas como Serenety (Austria, Napalm Records) y Delain (Paises bajos, Roadrunner Records), no sé si allá en Argentina se conocen, con ambas estuve muy metido en el proceso de composición. Este es un trabajo que me encanta, nunca he sido muy técnico, lo que más me gusta es el proceso creativo, me gusta escribir, hacer arreglos, orquestaciones o cosas electrónicas y por supuesto trabajar con buenos cantantes. Todo esto es muy inspirador, ya que con cada nuevo álbum en el que trabajo, es como un nuevo mundo que se me abre. Por eso, es que me gusta hacer música para cine, hay que explorar en todos los géneros, lo que ayuda a no estancarse, mantener la mente abierta y estar curioso. Creo que la curiosidad es una cualidad importante para cualquier artista, siempre he estado fascinado con la parte creativa de la música, no pasa por las giras, ni los ensayos, lo que importa es la canción. Los músicos pueden tener diferentes motivaciones para componer, para mi es el proceso de composición, para otros es tocar en vivo o cuan habilidoso son con su instrumento…..Como estoy ahora me siento bien, puedo trabajar con bandas en las que estoy involucrado y justamente en lo que más me interesa, la parte compositiva, ya no hago cosas que no me gusten, nunca he sido muy bueno en el escenario, no sé si me entendés jeje








BLOG - ¿Cómo ves la escena progresiva actual, hay una banda que te gusta?

No sabría que decirte, ya no estoy escuchando este género, realmente escucho todo tipo de músicas, como productor creo que es muy importante mantenerte al día con lo que está pasando, en vez de ser un fan de un género en particular. La verdad no tengo mucho tiempo para escuchar música, es un poco triste pero sé que la mayoría de los músicos profesionales están en la misma situación. Estoy muy ocupado con mis trabajos y solamente me hago tiempo para escuchar solo la música que disfruto, cuando uno tiene esto como profesión se oye música de otra manera, uno desarrolla un “oído de profesional”, más analítico, más centrado en los detalles. Esta es una herramienta imprescindible para mi trabajo, pero al mismo tiempo puede arruinarte la diversión de escuchar música normalmente, si tengo vacaciones – lo cual sucede de vez en cuando – es ahí donde vuelvo a encontrar la alegría para disfrutar de la música.
Dentro del género progresivo no podría nombrarte una, pero si puedo decirte que me encanta Wolverine, una banda sueca, hemos producidos algunos de sus discos anteriores cuando todavía trabajaba en los Spacelab Studio, su nuevo disco “Comunication Lost” se lanza en estos días, en la producción no trabaje, pero si he grabado las voces con Stefan. El me llamo para que viaje a Suecia, ya que habíamos trabajado bien en el pasado, fui por unas semanas y finalmente termine pasando ¡un verano inolvidable! Jeje. Esta banda tiene una identidad única muy clara y fuerte, pero es un disco que se necesita tiempo para poder disfrutarlo.








BLOG - Bueno, de nuevo, muchas gracias Oliver, esperamos que pueda volver en un futuro próximo con una nueva banda o de nuevo con Everon….

A vos Diego, en cuanto a Everon, no quiero hacer ninguna promesa que después no pueda cumplir, pero hay un montón de discos en los que estoy involucrado, no soy un perezoso o un músico retirado, todo lo contrario. En realidad ahora hago más música que antes, tienen los discos de Serenety o el recientemente editado disco de ImperiaSecret Passion”, que salió el mes pasado. En este momento estoy trabajando con Delain en un nuevo álbum, ¡así que hay mucho trabajo! Ya no quiero tener una banda propia, eso es cuando sos joven, cuando las giras, el material promocional es divertido, pero con el tiempo perdés la diversión, por lo menos para mí. Por supuesto hay bandas como por ejemplo Saga que siguen girando, deben estar por los 60 años, pero se deben seguir divirtiendo, además de que la gente los sigue yendo a ver, pero en cuanto a mí, ya no me sentiría cómodo girando, espero que cuando tenga 60 años haya bandas jóvenes que vengan a mi estudio y quieran trabajar con este viejo jeje. ¡Saludos para todos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada