jueves, 24 de mayo de 2012

Reseñas de Discos / Dvd's : SBB "SBB" y BELIEVE "Seeing Is Believing" (Metal Mind Productions 2012)

SBB - "SBB"
SBB es una de las bandas pioneras del rock progresivo en Polonia, arrancando su carrera en los años 70's. Tienen un larga discografía en donde fueron experimentando y volcando las influencias de grupos como Mahavishnu o Pink Floyd, o sea jazz rock con atmósferas espaciales, algo de blues y  el sello sinfónico que no puede faltar.
Muchos discos, muchos años de carrera y en este 2012 aparece un nuevo álbum (Nº 15), bajo el nombre de "SBB" (¡se jugaron!), con un arte de tapa que demuestra quienes llevan las riendas son solo dos personas Józef Skrzek (bajo, piano, órganos y voces) y Apostolis "Lakis" Anthimos (guitarras y baterías).
Estamos presente ante un disco a la altura del grupo y su respetado nombre en la escena, con 16 canciones y una duración total de casi 80 minutos, por lo que vayan preparados y con ganas de escuchar.Entre las canciones más destacadas puedo nombrar a "Urodziny w Roskilde", "Memento", "Nowy Wiek" y "Muzy"
Otro gran acierto del sello Metal Mind Productions para los lanzamientos de este año.

BELIEVE - "SEEING IS BELIEVING"
Una banda que viene pisando fuerte en la escena polaca es Believe, y una buena demostración es éste, su segundo dvd en vivo. Este nuevo registro en vivo se dió en el marco de la presentación de su último disco "World Is Round" editado el año pasado y demuestra todas las habilidades como cantante y frontman del joven Karol Wróblewski, que tiene una voz impresionante, seguido por su lider y mentor Mirek Gil (Collage, Mr.Gil), que domina a la perfección las seis cuerdas. El otro "chico nuevo" es Konrad Wantrych en los teclados, que acompaña a los ya conocidos Przemas Zawadzki en bajo, Satomi en violín y Vlodi Tafel en batería. Este último con la particularidad de tocar la bateria con una protesis en su pierna izquierda, que en uno de los tantos bonus habla acerca del tema.
"Seeing Is Believing", esta basado en material de los últimos discos, como lo comentan en una de las entrevistas incluidas, por la simple razón de que en su anterior DVD el material abarcado era de la primera etapa de la banda. En los bonus además de entrevistas, encontrarán un documental y dos presentaciones (bootlegs) del 2011. Un dvd para sentarse y verlo completo, para apreciar la calidad musical de una de las bandas más importantes en la actualidad del rock progresivo polaco.