miércoles, 10 de octubre de 2012

Reseñas de Discos: ARZ / KARCIUS (Unicorn Records 2012)


ARZ - "Turn Of The Tide": Quinto disco de esta agrupación yanqui, que practica un hard progresivo influenciado por Rush, ELP, Yes y la lista sigue. Compuesta por dos miembros, Steve Adams en guitarras, bajo, teclados y voces y Merrill Hale en batería. Un disco muy interesante, cambiante, climático por momentos, intricando, heavy y con algunas pizcas de fusión.
Por supuesto no van a encontrarse con nada del otro mundo, pero no esta mal. La producción puede que suene un tanto apagada, pero eso no le quita mérito al disco. Hay que tener en cuenta que solo hay dos personas detrás de Arz, el primero Adams haciendo lo suyo con varios instrumentos y llevando la voz del grupo, de manera aceptable y el segundo Hale que evidentemente se encuentra inspirado por Neil Peart y Mike Portnoy. Este dúo no es simplemente una banda de estudio, sino que además  realizan presentaciones en este formato usando secuencias, si tienen la posibilidad de ver algo en la web verán que bien se las arreglan.
Un disco para recomendar para aquellos que buscan lo nuevo, lo poco conocido. Para destacar la canción que da nombre al disco, "Birth Of A Hero", "Hope and Glory" y "Twilight". 



KARCIUS - "The First Day": Amantes de la fusión, el rock progresivo, metal, world music, pop, y podría seguir enumerando varios de los estilos que mezclan estos muchachos oriundos de Montreal, Canadá. Este es su cuarto intento de hacerse un lugar en el mundo del rock progresivo y derivados, bajo el nombre de "The First Day", un disco para sentarse y escucharlo. 
Con la cantidad de estilos que fusionan provocaran la devoción o el rechazo inmediato, algo normal en este tipo de grupos que no tienen limites y que personalmente celebro que así sea. 
De entrada con el tema de apertura, "The First Day" comenzamos a percibir un disco relajado y variado, si me piden una banda similar, podría citar que tienen ciertas cosas, sobre todo en lo melódico a Sylvan. Pero si escuchamos a "Rest My Head", podríamos decir que suena bastante a Queensryche (la forma de cantar de Sylvain Auclair influye mucho), aunque mucho mas elaborado y con algunos pasajes instrumentales que los muchachos de Seattle nunca harán.  "The Word" muestra el costado pesado del grupo, aunque tiñen al metal con arreglos de cuerdas y piano dándole un toque de nivel. El disco es muy parejo y esta bien nivelado, y para el final pegado a los sonidos world music de "Djoko", se hace presente "Water" la pieza progresiva del disco que transita por diferentes caminos, y se destaca por encima de las otras canciones.
Una grupo que desconocía y que gano gratamente mi atención, habrá que seguirle los pasos y revolver en el pasado para conocerlos aún más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario