domingo, 4 de agosto de 2013

Reseñas de Shows: THE WINERY DOGS (01/08/2013 TEATRO DE FLORES)

El Jueves 1 de Agosto en el Teatro de Flores fue la cita para presenciar a este nuevo trió que esta formado por el cantante y guitarrista Ritchie Kotzen, el fenomenal bajista Billy Sheehan y el baterista que mas proyectos tiene en la actualidad, Mike Portnoy.
De todos los proyectos del exDream Theater, este es sin dudas musicalmente el más accesible, un trió orientado al rock, pura y exclusivamente a un rock simple, cargado de buenas melodías y por supuesto la técnica de estos muchachos que  se puede percibir, pero en forma medida con lo justo que necesitan las canciones. Musicalmente podríamos ubicarlo dentro de esas bandas que sin sonar retro, tratan de rescatar el espíritu rockero de los 70's,  con mucho de Led Zeppelin y The Who, pero sonando actuales como Audioslave.
Llegue para presenciar algunas canciones de Cruel, una banda con vocalista femenina , que lamentablemente el sonido hizo que no se pudiera apreciar bien al grupo, pero si vale rescatar a Guadalupe Molina, que sobresalió por encima de sus compañeros, con su performance vocal y su presencia en las tablas. Pulgar en alto para el cover de Heart "All I Wanna Do Is Makes Love  To You", aunque pareció estar fuera de lugar en el contexto musical del grupo.
Luego fue el turno de Presto Vivace, la banda de metal progresiva más antigua de la escena local, que próximamente estarán presentando su cuarto álbum "Periferia Vital", del cual nos dieron un adelanto con la canción "Corazones Iluminando". Con una nueva formación, quedando solamente el bajista Marcelo Perez Schneider como miembro original, quien hizo sonar su bajo bien al frente sonando como si fuese una grabación, todo muy estudiado y controlado, mas de una vez se lo podía ver contando para entrar a tiempo...así es la música progresiva. El resto de la banda acompaño y siguió al pie de la letra las canciones, personalmente extrañe la potente voz de Gustavo Despalanque, sobre todo en canciones como  "La Dictadura de las Maquinas".
Con el lugar prácticamente lleno, pasada las 21hs el trió se hizo presente abriendo el show con "Elevate", un tema ideal para comenzar lo que fue una fiesta para los amantes del hard rock. La entrega de esta gente fue completa, Ritchie Kotzen el mas rescatado de los tres, pero el señor Sheehan y Portnoy no pararon un segundo. Pasaron sin respiro "Criminal", "We Are One" y "Time Machine", el bonus para la edición americana, que es de lo mejor que grabo el grupo, ¡demoledor!
Vale aclarar, que el disco no se ha editado en nuestro país, hace muy poco se edito en USA, pero primero salio en Japón, edición que sale una buena moneda, como todos los discos que vienen de ahí. Esta más que claro que el 99,9% de los presentes han bajado el disco porque no pararon de cantar cada una de las canciones del debut, que fue tocado en forma completa.
Lo más destacado paso por "Six Feet Deeper" que luego dio lugar al solo de batería, sencillo y poderoso, por supuesto en esta banda con una bateria de cinco cuerpos bastaba y ya no vamos a descubrir nada de lo que puede tocar Portnoy, con una bateria como esta o las Monster que solía usar en Dream Theater.
Para no ser menos el Señor Sheehan tuvo su momento y dejo con la boca abierta a todos los presentes, un bajista de otro planeta. El show continuo con "You Saved Me" , la canción que Portnoy dedico a su mujer Marlene, por todo el apoyo que le dio, sobre todo después del conflicto con su ex banda.
Con el disco completo no bastaba para llenar el show, por eso escuchamos algunos covers, y en el momento solista de Ritchie tuvimos a "Stand" de Poison del disco "Native Tongue" y luego nos regalo algo de su propia cosecha con "You Can't Save Me", y finalmente seguido con la banda completa sonó "Shine" de Mr. Big, de más esta decir lo bien recibida que fue. ¿Porque no hubo nada de Dream Theater?, es sencillo, poco tiene que ver con la esencia de este trió, ¿alguien imagina a Ritchie Kotzen haciendo de Petrucci o tratando de cantar algo que grabo James Labrie?
Llegando a la parte final del show tuvimos a  "I'm Not Angel", otra de las más festejadas y coreadas de la noche, para luego calmar a las fieras con "The Dying" y la balada que cierra el álbum "Regret".
Ya estamos en el momento del cierre y los bises fueron "Fooled Around And Fell In Love" de Elvin Bishop y "Desire", que fue el cierre perfecto para redondear un show impecable.
¿Qué más se puede agregar de este super grupo?...ojala no quede en este disco y THE WINERY DOGS tenga una larga vida y por supuesto vuelvan a visitarnos.¡Allí estaré!