martes, 16 de septiembre de 2014

Reseñas de Discos: LUNATIC SOUL - "Walking on a Flashlight Beam” (Kscope Records 2014)

Mariusz Duda es popularmente conocido por ser el componente fundamental de la banda polaca Riverside donde se destaca como bajista, vocalista y compositor de la misma, sin embargo su proyecto solista, Lunatic Soul, nos muestra su lado introspectivo con un estilo y temática muy distintos y personales.
Lunatic Soul cuenta en su historia con tres discos editados, Negro, Blanco e “Impressions”, éste último según palabras del mismo Mariusz no tiene la validez de los dos primeros porque se trata de fragmentos y temas no utilizados en los anteriores, recopilados en este ejemplar, de todos modos y a mi criterio igualmente con mucho valor creativo musical. La temática utilizada para el concepto de estos trabajos musicales tratan sobre la vida y la muerte, con un ser humano transitando entre uno y otro estado entre reflexiones sobre sus frustraciones, dolores, angustias y dudas.
El año 2014 nos entrega un nuevo trabajo de Mariusz llamado “Walking on a Flashlight Beam”, el que en términos reales es el cuarto disco de Lunatic Soul, y aquí la temática fluye alrededor la soledad auto-impuesta, siendo el mismo una precuela de la historia que enlazó los álbumes Negro y Blanco, cerrando de esta manera un círculo en el concepto total del proyecto.
En las palabras de Mariusz Duda estas son composiciones muy oscuras e intensas, como así también melodiosas, cree también que es una de las mejores obras que ha escrito, sino la mejor, de elaboraciones diversas y con coherencia. En mi opinión lo considero un maravilloso disco, que si bien mantiene el estilo de tintes orientales, climático y con mucho uso percusivo característicos, se siente también un apoyo en los teclados electrónicos para el armado de la ambientación, tan efectiva con la oscura melancolía que confiere la bella voz de Mariusz, una de las mejores del mundo de la música de progresión.
Con un total de nueve temas a lo largo de 64 minutos, lo acompañan Maciej Szelenbaum en piano y teclados, Wawrzyniec Dramowicz en batería y percusión más lógicamente Mariusz Duda en bajo, guitarra acústica vocalización y percusiones.
El disco abre con el tema “Shutting out the sun”, con efectos sonoros que se van sumando a medida que avanza, doble coral, percusiones y electrónica para dar una forma rítmica y cambiante abriendo paso a la guitarra entre la susurrante voz de Mariusz que da lugar a una bella fusión de distintos climas, dejando afuera al sol. “Cold” con sus efectos de alma lunática la guitarra acústica sirve de base para el arranque de uno de los temas más brillantes del álbum, la voz y el bajo se unen a la elaboración de una de las composiciones más vigorosas, inteligentemente usada para la promoción del disco. “Gutter”, de coloridas percusiones lírica y ritmos, arma un tema que toma formas melodiosas a través de la vocalización entre fragmentos de guitarra y elementos sonoros. “Stars Sellotaped”, una mágica puerta se abre para dejar entrar los bellos sonidos espaciales en un breve tema electrónico y cósmico que enlaza con “The Fear Within”, quien nos sumerge de lleno en el miedo y la oscuridad, aquí la base sigue muy apoyada en lo percusivo electrónico mientras el ritmo va tomando forma entre cuerdas y parches que transitan llevándonos hasta el final del  tema. “Treehouse” es la casa del árbol que contiene teclados electrónicos que hacen lugar a la voz y la batería que transportan la energía en la armonía de un muy bello tema, de mucha lírica y potente forma, sin duda uno de mis favoritos, muy carismático. “Pigmalion's Ladder” es plenamente intenso, dentro de los sonidos que caracterizan a Lunatic Soul,  matices orientales con diversos efectos sonoros, la voz, la guitarra, una lírica reflexiva melancólica y el despliegue electrónico que da el matiz de la creatividad renovada del proyecto, es un canto doloroso y oscuro, impregnado de dramatismo, el más extenso del disco, redondeado con contundencia. “Sky Drawn in Crayon” es netamente emocional infantil, bellas cuerdas abren a un melodioso canto plagado de risas de niños, una evidente rememoración a la niñez. Cerrando “Walking on a Flashlight Beam” donde la voz de Mariusz camina sobre un rayo de luz entre bellísimos sonidos que iluminan todo a medida que avanzan para convertirlo en el maravilloso tema que es, como no podía ser de otro modo ya que da el nombre al álbum, las últimas reflexiones vocalizadas hacen un cierre verdaderamente hermoso a este gran disco y genera una permanencia en la memoria de quien disfrutó de la escucha del mismo.
Por último, el artwork de la portada es una imagen a modo ilustrativo, sencilla, delicada y en el estilo minimalista que caracteriza a los álbums de Lunatic Soul, redondeando el carácter integral de la obra  de Mariusz Duda.

Reseña : LILY BELGU

"WALKING IN A FLASHLIGHT BEAM"
1. Shutting Out The Sun