viernes, 17 de octubre de 2014

Reseñas de Discos: DALTON "Pit Stop" (Frontiers Records 2014)

En la era de los regresos este año le tocó (entre tantas bandas) a los suecos Dalton con “Pit Stop”. Haciendo un poco de historia la banda en 1987 se había ganado un lugar entre las preferidas del hard rock melódico escandinavo con el disco debut “The Races Is On” compitiéndole mano a mano bandas que ya tenían una trayectoria como Treat, Fate o los exitosos Europe y entrando a ser parte de una pequeña nueva camada de bandas entre las que estaban Da Vinci, Return, Bad Habit y Alien, entre otras. Si bien el disco tuvo una buena recepción, no hay que olvidarse que ese año se editaron algunas joyas como Def Leppard “Hysteria”, Kiss “Crazy Nights” y Whitesnake “1987” por nombrar algunas, quizás el último gran año para el rock melódico. El siguiente paso del grupo fue “Injection”, que mantuvo el nivel del debut y como muchas bandas de la época desaparecieron, ya que el hard rock comenzaba a desaparecer consumiéndose lentamente hasta que llego el grunge. Luego de 25 años el sello Frontiers Records les da la posibilidad de revivir al grupo con un disco fresco, potente y lo más importante manteniendo el sello escandinavo intacto. El disco abre con “Ready Or Not”, clásico hard rock guitarrero con sabor ochentoso con las teclas bien presente al igual que en el single “Hey You”. Si tenían dudas de que son suecos prueben con “Don’t Tell Me Lies”, una maravillosa pieza de hard rock melódico que tranquilamente podría haber sido parte del “Prisioners In Paradise” de Europe. Con “Follow Your Dreams” entramos en un terreno más americano, comienzo acústico para explotar con un estribillo digno de los viejos tiempos donde el pelo batido estaba de moda y para seguir en la misma onda a continuación aparece “Up & Down”, un hit AOR desde las primeros minutos. Otra vez con “Bad Blood” vuelve a rondar el fantasma de Europe (encima hay una canción con el mismo nombre en “Prisioners In Paradise”), hasta que el AOR cargado de teclados dice presente con “One Voice”. Para destacar la voz de Bo Lindmark, que si bien no suena juvenil como en los 80’s sigue manteniendo ese color de voz necesario para cantar estas canciones. Un peldaño más abajo en cuanto a ideas esta “Here We Are” , “Something For The Pain”, “50/50” y “TGIF” donde repiten ideas trilladas y las melodías no brillan como en las otras composiciones, haciendo hincapié en un hard rock más fiestero, quizás si las hubiesen mezclado con las piezas más melódicas, no se sentiría tanto el declive en el álbum. La producción del disco estuvo a cargo de Erik Mårtensson, quien logro mantener la esencia que tenía el grupo en sus comienzos pero haciéndolos sonar potentes y no anticuado al material. El hard rock acaba de recuperar a una gran banda y ojalá que este renacer los mantenga por mucho tiempo en la escena.

"PIT STOP"
01. Ready or Not
02. Hey You