El año 2014 fue muy prolífico en lo que a
buena música se refiere, y como si no tuviéramos suficientes razones para
considerarlo como tal la banda polaca Osada Vida nos proporciona una más
para continuar la fiesta, “The After Effect” que es el quinto trabajo
musical de esta formación rotulada en variados ámbitos de la música como rock
progresivo, rock metal, o rock prog-metal.
Debutando en el año 2000, a lo largo de su
trayectoria experimentó algunos cambios en la formación de sus músicos, para “The After Effect” la
composición de la banda es la siguiente: Marek Majewski, vocalista; Lukasz
Lisiak, bajo; Janek Mitoraj, guitarra; Rafal “r6” Paluszek,
teclados y Marek Romanowski, batería. Cuenta además con un cuarteto de
cuerdas invitado cuyos componentes son: Agnieszka Sawicka, Jakud
Kowalski, Anna Krzyzak y Wojciech Skóra en 2 violines, viola
y cello respectivamente.
En mi definición personal, en los estilos
de éste disco se sienten distintas
tendencias dadas por las atmósferas que le confieren dos instrumentos
fundamentales, la guitarra y el piano, y mientras que una le aplica tintes
metaleros, el otro le aporta pinceladas jazzeras y poéticas, la voz como
amalgama de las tendencias apoya con gran eficiencia esas atmósferas en una
base contundente de bajo y batería, mientras que el cuarteto de cuerdas le
confiere un sutil fondo sinfónico.
“King of Isolation” comienza el disco con un rocker metalero climatizado por la
guitarra, vocalizado, contando con un tramo calmo creado por el piano, muy
disfrutado en el fraseo de la guitarra. “Sky Full of Dreams” aminora el
ritmo en un hermoso tema, piano y guitarra, bella vocalización, estribillo y
coros más la suma del cuarteto de cuerdas en maravillosa melodía. “Still
Want to Prevaricate?” impregan de sonidos electro dados por sintetizadores
en un ritmo medio acompañado por guitarra acústica, mientras que la batería
refuerza el ritmo, la bella guitarra eléctrica arma un tramo cálido, puramente
instrumental de muy buena base en batería y bajo, un tema breve muy logrado. “Lies”
varía la energía entre metales rockeros, guitarra, enérgicos parches, teclados,
voz marcando contrapuntos entre guitarra y teclados de fondo, contiene un tramo
oscuro, y en piano bellos pasajes instrumentales. “Dance With Confidence”
es el tema más breve, uno de los tres instrumentales del disco, hay una
guitarra acústica arrancando en una especie de cadencia que la batería se
encarga de encauzar, es diferente, una pieza trabajada tal vez a modo
exploratorio que provoca la ansiedad de escuchar más! ”I'm Not Afraid” desarrolla
una balada en guitarra acústica y piano con bella sonorización acústica y en su
base de bajo. Buena voz, tema calmo con tramos de mayor energía para una
melodía elevada con el canto y el coro, destacado solo de guitarra y el final
en piano aportando ambos diferentes matices entre rock y poesías. “Losing
Breath” sobre una base de metal prog en guitarra, lírica y teclado tecno de
variadas atmósferas, brillantes fraseos en guitarra. “Restive Lull”
inicia con importantes sonidos del bajo previo a la suma instrumental integral,
muy bello tema donde los delicados tramos en guitarra se elevan con el fondo
del piano, de variadas energías, totalmente instrumentado llegando a un cierre
acompañado de la sinfonía de las cuerdas que diluyen suavemente con la
guitarra. En “Haters” escuchamos un rocker donde la guitarra hace lugar
a la voz que despliega distintos matices, guturales, susurrantes, llevando al
tramo donde la guitarra y el piano enmarcan una diferencia, luego los violines
con la guitarra armonizan juntos y elevan las energías hacia un abrupto final
que parece continuar con el siguiente tema, “No one left to Blame”, el
final, más extenso y de destacado vuelo creativo, aquí es notoria la diferencia
estructural con el resto de las piezas previas, bello desde el comienzo, mucho
parche, climatizado con sonidos tecno, tintes jazzeados, rockeados, una gran
elaboración que juega con los climas para elevar el final de la obra con un
tramo de los mejores del álbum, que concluye diluyendo suavemente.
Rafal Paluszek que es el tecladista y
compositor de la obra, también el creador del artwork de portada del álbum -un
artesano integral del proyecto-, en comentarios declaró que el título del álbum
no obedece a una idea conceptual sino a una expresión de esencia sutil ya que
el “efecto secundario” es la consecuencia, el resultado de las causas de
nuestra vida, en el álbum, la música resume ciertos episodios de su vida que
culminan en un proceso creativo, se trata de perspectivas matemáticas ya que no
se sabe qué efectos provocarán los eventos actuales que mirándolos a lo lejos
nos muestran un número infinito de caminos donde cada uno se abre en diversas
alternativas, entonces, ése es el efecto secundario.
LILY BELGU
"THE AFTER EFFECT"
01. King of Isolation
02. Sky Full of Dreams
03. Still Want to Prevaricate
04. Lies
05. Dance With Confidence
06. I’m Not Afraid
07. Losing Breath
08. Restive Lull
09. Haters
10. No One Left to Blame
OSADA VIDA
- Marek Majewski / voz
- Łukasz Lisiak / bajo
- Janek Mitoraj / guitarra
- Rafał "r6" Paluszek / teclados
- Marek Romanowski / bateria
Invitados
- Agnieszka Sawicka, Jakub Kowalski, Anna Krzyzak, and Wojciech Skóra / cuarteto de cuerdas
No hay comentarios:
Publicar un comentario