lunes, 15 de marzo de 2010

Reseña de Shows: DREAM THEATER EN ARGENTINA - 13 Y 14 DE MARZO 2010 / LUNA PARK

DREAM THEATER + BIG ELF
Nuevamente la banda mas grande del metal progresivo paso por Buenos Aires, esta es su tercer visita y como siempre la gente respondio a sus dos presentaciones, que tuvieron elevadisimos precios en las entradas, de hecho la segunda fecha se agrego despues y con precios mas altos que la primera, de todas maneras el Luna Park estuvo bastante completo, aunque no agotado como la gente de la produccion lo anunciaba (doy fe ya que al lado mio habia facil, 10 sillas vacias en la platea).
En esta ocasion se vinieron con una banda soporte, los stoner, psicodelicos y progresivo BIG ELF, una banda 100% retro , influenciados por el rock de los setentas que el primer dia sufrio las consecuencias de un sonido altisimo y saturado, que te rompia los oidos, pero el dia domingo, tuvieron mejor suerte y como bonus Mike Portnoy subio de repente a cantar una cancion con ellos. Pero el plato principal era lo que todos esperabamos y lo tuvimos en dos dias.

El dia sabado, al igual que el domingo el tema de apertura fue "A Nightmare To Remember" la cancion que abre el ultimo disco "BC&SL", despues siguieron con el single "A Rite Of Passage", "Hollow Years" en su version original y mas larga, luego vino el solo de Rudess, corto pero entretenido con la pantalla mostrando el dibujo de el como "el hechizero" , que tocaban lo mismo que el hacia, y hasta en un momento hicieron un duelo tocando ambos. El show continuo con "Prophet Of War", y lo mejor vino de la mano del instrumental "The Dance Of Eternity" donde aca demuestran todo lo que pueden dar sin guardar nada. Y siguiendo con "SFAM" , "One Last Time" y "The Spirit Carries On" todas seguidas sin respiro, para recordar aquel monumental album. Como estuve sentado justo atras del sonidista, ambos supe de antemano lo que iban a tocar y el primer ya sabia que no iba a ser un show muy largo, ya que despues de estas canciones que les nombre solo hicieron "In The Name Of God" y para cerrar como lo hicieron al dia siguiente tambien, "The Count Of Tuscany" fue la eleccion del grupo, la suite de 20 minutos que cierra el reciente disco.

Al dia siguiente, y como siempre suele hacer la banda el set list fue otro, salvo por las canciones que nombre antes que repitieron, asi que el domingo pudimos disfrutar de "Beyond This Life", para los que amamos la primera epoca de la banda tuvimos pegadas "The Mirror" y "Lie" en excelentes versiones, con la gente acompañando sin parar. La balada del dia 14 fue el otro single del nuevo disco, "Wither", despues se le pego lo unico que hicieron de "6DOIT", "Solitary Shell" en una larga version donde Portnoy se gano una ovacion al seguir la zapada tocando los fierros de la bateria , hasta siguio el ritmo tocando en el piso del escenario. El siguiente tema fue "Sacrificed Sons" de "8V" y como en casi todas las canciones que la banda interpreto, las pantallas mostraban imagenes, en este caso relacionadas con el atentado a las torres gemelas.
Faltaban dos canciones nada mas, pero no fueron dos sino tres, ya que antes del final se despacharon con el medley de "Pull Me Under" / "Metropolis Part. 1" lo unico que hicieron del exitoso "I&W" , y el final nuevamente como el dia sabado.

Dos noches a puro metal progresivo, con una banda que hace lo suyo sin despeinarse y con un oficio increible, Mike Portnoy es la cara visible del grupo, el showman, el que se lleva todas las miradas, no para un segundo, esto como siempre le cuesta algun que otro pifie, y el domingo se notaron bastante, John Petrucci, cada dia mas inflado, pero toca como pocos, fue el otro integrante que recibio mas aplausos, John Myung, estatico , sin expresion, pero es de otro planeta, Jordan Rudess, siempre mostrando una sonrisa y lo que toca no hace falta explicarlo, un musico con todas las letras y para lo ultimo nos queda el tan criticado y amado James LaBrie, que canto como se esperaba, sin jugarse tanto, muy medido, pero estando al nivel del grupo, vale recordar que hicieron 3 shows seguidos el 12 en Chile y estos dos de aca, no es un dato menor, los años pasan para todos.

DREAM THEATER paso nuevamente por Bs. As. dejando para algunos un sabor amargo, por lo corto show , 1:40hs aproximadamente, nos tienen mal acostumbrados a shows largos y bue, todo no se puede, los shows fueron impecables, de eso no hay duda, nos dejaron con ganas de mas, eso si, pero de todas formas la gente se fue contenta de ver una vez mas a estos seres de otro planeta.