Iron Maiden es una de esas bandas (de las pocas) que conservan una mística única y es sin dudas una de las bandas mas grandes que dio el rock pesado, siempre mantuvieron un perfil bajo y apostaron todo a dejarlo en sus discos. Desde el autotitulado a la fecha, podrán gustarte o no, pero siempre pusieron su sello en cada registro, nunca fueron a lo fácil, algo en lo que muchas bandas cayeron, sobre todo estas agrupaciones que tienen una larga trayectoria.
La banda desde la vuelta de Bruce Dickinson allá por el 98' encaro un camino musical que mantienen hasta la fecha, donde las composiciones extensas y elaboradas son las que predominan, intercalando con algunas piezas mas directas. La calidad de las entregas siempre mantuvieron un buen nivel y muy lejos están de querer emular los momentos del pasado.
Hoy llega a nosotros "The Book Of Souls", que no es un disco más en la discografía del grupo. Sí había algo que le faltaba a estos tipos era despacharse con...¡un álbum de estudio doble!. Ya desde el anunció, se presentaba como algo muy especial, superada la enfermedad de Bruce Dickinson la banda estaba de vuelta y con un disco especial para darnos. No es un disco conceptual, como algunos sospechábamos, pero cada canción como siempre tiene una historia detrás, en este caso basaron el álbum en la cultura Maya y la trascendencia de las almas después de la muerte.
Son once las canciones que forman parte del álbum, donde las composiciones como siempre están repartidas y exploran diferentes terrenos, algunos ya conocidos y otros nuevos. Entre los conocidos podemos citar a "The Great Unknown", "The Red And The Black" (todos los clichés que el maestro Steve Harris sabe que nos vuelan la cabeza están acá) , "Speed Of Light" ( el single firmado por Smith/Dickinson), "Death Or Glory" que tiene un sabor ochentoso que eriza la piel, al igual que "Shadow Of The Valley" con un comienzo similar a "Wasted Years".
Encontrarán momentos más sofisticados en canciones como la que da inicio al disco "If Eternity Should Fail" o "When The River Runs Deep", que en pocas escuchas las coloque entre mis preferidas, de un disco que carece de relleno. Otra joya es "Tears Of The Clown" (dedicada a Robin Williams) que tiene una furia interna que recuerda mas a lo que hizo Dickinson como solista cuando Adrian Smith estaba en su banda, al igual que "The Man Of Sorrow" (ojo no confundir con "Man Of Sorrow" del disco "Accident Of Birth"), aunque curiosamente en estas dos canciones Dickinson no participo en la composición.
Y bueno...finalmente nos queda "el" tema que todos queríamos escuchar, cuando nos mostraron la lista de canciones y vimos el track final, "Empire Of The Clouds" duración 18 minutos, la ansiedad por escucharla empezó a subir, tal es así que al poner el disco escuché la dos primeras canciones y no pude aguantar y me fui directo a esta suite. No es el primer tema de larga duración del grupo, a lo largo de todos estos años nos fueron educando no solo con buen heavy metal, sino también con canciones con una clara influencia del rock progresivo. "Empire Of The Clouds" es una canción especial, la mas larga del grupo, incluye un Grand Piano tocado por el propio Bruce Dickinson que como si fuese poco es el autor de toda la canción. Por supuesto es una canción que requiere varias audiciones, no tiene un estribillo repetitivo, tiene cambios de ritmos, muchos pasajes instrumentales, pero si tiene una melodía que se te clava en el corazón y hace que estos 18' no se noten. En resumidas palabras ¡un temazo!.
La Bestia tiene vida para rato y sí éste llegase a ser su último disco, se retiran en lo mas alto con un álbum plagado de emociones, manteniendo el particular estilo del grupo pero también tomando algunos riesgos que pocos se animan a tomar. La banda envejece, pero el espíritu de Iron Maiden sigue intacto.
Reseña: Diego Gonzalez
PUNTAJE: 10 / 10
No hay comentarios:
Publicar un comentario