martes, 19 de julio de 2011

Reseñas de Discos: JOHN WETTON - "Raised In Captivity" (Frontiers Records 2011)




Este es uno de mis artistas preferidos, tenia enorme expectativas por este nuevo disco, no solo porque su ultimo disco solista fue "Rock Faith" del 2003, sino también por la cantidad y calidad de los músicos invitados. Si hubiese escrito esta reseña luego de las primeras 2 ó 3 escuchas, estaría escribiendo sobre un disco que me dejo un sabor amargo y que me desilusionó, pero a veces hay que darle un tiempo y sobre todo a músicos como estos. No estoy diciendo que este sea EL disco de John Wetton, de hecho esta por debajo de los clásicos "Battlelines", "Arkangel" o "Sinister", pero en este creo podemos encontrar un buen resumen de la carrera solista con canciones para todos los gustos. Pasemos a analizarlo:

"Lost For Words": Un buen comienzo bien arriba, con un pop/AOR con Steve Morse (Deep Purple) como invitado.

"Raised In Captivity": Siguiendo en la línea del tema de apertura, acá se nota el sello de Sherwood llevando a Wetton a sonar como Circa o el Yes popero, el invitado en esta canción, es nada mas y nada menos que Robert Fripp (King Crimson).

"Goodbye Elsinore": Wetton se calza la guitarra acústica, con la colaboración de Steve Hackett (Genesis), acá tenemos algo a lo que nos tenia mas acostumbrado en sus últimos discos solista, como así también en los que grabo junto con Geoff Downes, por su costado intimista unido a una hermosa melodía.

"The Last Night Of My Life": Volvemos al prog pop de Wetton, con el bajo bien al frente marcando, y la inclusión del guitarrista de jazz Alex Machacek le impregna su estilo a la canción.

"We Stay Together": El bonus del disco, curiosamente incluido en la mitad del disco, un tema bien "a lo Wetton", calidad asegurada.

"The Human Condition": Quizás el tema mas flojo del álbum, repetitivo, nuevamente cercano al sonido de Circa y para acentuarlo mas tenemos a Tony Kaye (ex-Yes, Circa, Yoso) en los teclados.

"Steffi's Ring": Nuevamente una composición acústica, con Geoff Downes (Yes, Asia) como invitado, una canción que entraría en el material de Icon sin problemas.

"The Devil And The Opera House": Una de mis preferidas del disco, gran trabajo vocal de Mr. Wetton junto con Eddie Jobson y su querido violín, que le da el toque de distinción a esta maravillosa canción, que fue co-escrita con el colaborador de King Crimson, Richard James Palmer.

"New Star Rising": Un poco de rock and roll con Mick Box (Uriah Heep), otra cancion que no aporta demasiado al disco, pero no molesta.

"Don't Misunderstand Me": Una hermosa balada, con todo el sentimiento que solo Wetton le puede dar, mas allá del paso del tiempo y que lamentablemente su voz ya no es la misma, pero se las arregla para seguir emocionándonos. Acá volvemos a tener a Tony Kaye como invitado.

"Mighty Rivers": El cierre de lujo que tiene este álbum, con Anneke Van Giersbergen (ex-The Gathering) haciendo un dueto con Wetton, mas la participación de la Orquesta Sinfónica de Seatlle, otra de las perlitas de este "Raised In Captivity", "LA" canción del disco.

Para este disco Wetton, se fue a grabar a Los Angeles, bajo la lupa de Billy Sherwood, quien se hizo cargo de todos los instrumentos, claro esta, menos de la voz y el bajo y algunas guitarras acústicas y teclados que el propio Wetton toco. La producción no me convenció del todo, demasiada popera para mi gusto, no soy muy amigo de las baterías programadas, que están en todo el disco, pero esto no le quita merito a las interesantes canciones que componen el disco, que desde el productor hasta el sello que lo edita (Frontiers Records) se nota la búsqueda de entregar un material accesible, directo, basado en mayor parte por el pop elegante y el rock melódico, aunque hay canciones que hacen la diferencia y nos llevan a lugares antes explorados por Wetton. Como dije en el comienzo, de primeras escuchadas puede que no vayan a encontrase con lo que esperaban, pero denle una oportunidad, ¡es John Wetton!, que una vez mas no defrauda.






No hay comentarios:

Publicar un comentario