lunes, 18 de julio de 2011

Reseñas de Discos: SYMPHONY X - "Iconoclast" ( Nuclear Blast 2011)

Cuando aparecieron y tomarón la escena power/progresiva dieron que hablar con maravillas como "The Divine Wings Of Tragedy" ó "Twilight In Olympus", dos de los mejores ejemplos de la propuesta que el grupo estaba dispuesto a mostrar, un metal progresivo con tintes neo clasicos, para hacerlo más facíl, la mejor fusión de Dream Theater con Yngwie Malmsteen. Luego vino, lo que para muchos es "EL" disco del grupo, "V: The New Mythology Suite", que cosecho excelentes criticas, y que aun hoy a mi entender no lograron superar, ya que la banda se oriento hacia un sonido mas metalicos, (con ciertas influencias del trash de los 80's, sobre todo en los riffs de Michael Romeo) y a dejar de lado el costado sinfonico. El disco "The Odyssey" fue el que inició esto, en su momento cayo bien, un SX renovado, mas aguerrido, pero después siguió "Paradise Lost", donde volvia a repetir la propuesta y ahora con este "Iconoclast" la historia sigue siendo la misma. De todas formas encontramos algunos momemtos interesantes como "Children Of The Faceless God" o la que cierra "When All Is Lost", donde encontramos a Russell Allen cantando como en el pasado, sin dejar de apretar los dientes y demostrando cuanto puede dar, por el resto, no es más que un rejunte de lo que viene haciendo la banda en los ultimos discos, lo que será bueno para algunos y malo para otros (me incluyo). En el plano instrumental no hay reproches, estos tipos se tocan todo, quizás Michael Pinella se encuentre algo oculto, pero debe influir mucho la propuesta que estan brindando en la actualidad, donde predomina la agresividad y las teclas quedan de adorno. En fin amigos, será cuestión de gustos como siempre, pero, aunque no defraude, yo me quedó con el viejo Symphony X.