jueves, 6 de octubre de 2011

Reseñas de Discos: KAYAK - "Anywhere But Here" (Write On Productions 2011)

Después de la muerte de Pim Koopman (baterista original y uno de los miembros fundadores), no se sabia que iba a pasar con Kayak. Pocas noticias giraban entorno al grupo, y de repente se anunció un reemplazante para Koopman, Hans Eijkenaar (que cumple a la perfección su trabajo) y que un nuevo álbum estaba en camino. En esta nueva apuesta del grupo se puede escuchar un material muy accesible, simple y efectivo, tiene el sonido y el sello del Kayak de los últimos tiempos, pero hay una vuelta a los primeros años sobre todo en las canciones que tiene a Edwards Reekers en la voz principal. Hablando de voces, estas estan compartidas entre el nombrado Reekers y la bella voz de Cindy Oudshoorn, más la pequeña participación del guitarrista Rob Vunderink, con su poderosa garganta en "Most Underrated Band In The World". En "Anywhere But Here", vamos a encontrar un poco de todo lo que representó e identificó al grupo a lo largo de su extensa trayectoria, nos toparemos con canciones melódicas y pegadizas como "Credible Lie", "Over You" o "Life Is God" , baladas melancólicas como "November Morning", "Passing Cloud" o la canción que da nombre al álbum, además de las raíces del grupo que salen a tierra en "Behind The Scenes", "Wherever She Goes" o "Bang".
Comparándolo con los trabajos anteriores quizás este un escalón por debajo, extraño el costado épico del grupo y esos coros grandilocuentes que te erizaban la piel, pero es un álbum que no tiene altibajos y se disfruta a pleno de principio a fin.
Como nos contó en la entrevista que hace unas semanas, su líder y fundador, Ton Scherpenzeel nos dió, este es un renacer para el grupo después de la pérdida de su amigo de toda la vida, así que tendremos Kayak para rato y yo, ¡celebró por eso!